Logotipo de ateia Gipuzkoa-OLT

ateia Gipuzkoa-OLT - Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados.

Acceso socios

Ruta actual de la página:

IPC - Abril 2020
 

Anuncios

IPC - Abril 2020

14/05/2020

Según información obtenida a través de la Nota de Prensa del Instituto Nacional de Estadística (www.ine.es), publicada hoy, la tasa de variación interanual del IPC en el mes de Abril es del -0,7%, siete décimas inferior a la del mes anterior.


 


Efectos de la COVID-19 en el IPC del mes de abril


* La declaración del estado de alarma ha provocado una situación inédita en la producción del IPC del mes de abril, ya que es la primera vez que una parte considerable de los bienes y servicios de consumo no están disponibles para su adquisición, o solo lo están a través del comercio electrónico.


* Además, las medidas de confinamiento impiden que los encuestadores del INE puedan realizar su labor de recolección de los precios mediante la visita a los establecimientos que están abiertos, lo que obliga a realizar la recogida íntegramente por métodos telemáticos.


* La mayoría de los países de la Unión Europea (UE) se encuentran en una situación similar, aunque con diferentes grados de intensidad, lo que ha motivado que Eurostat elabore unas líneas de actuación para la producción del IPCA, que todos los estados miembros deben cumplir, de modo que este indicador sea comparable entre los países y agregable a nivel europeo. El INE, como es habitual, ha adoptado estas normas también para la elaboración del IPC.


* Por tanto, el IPC de abril siguiendo las pautas establecidas por Eurostat, modifica parte de sus tratamientos técnicos para la estimación de los precios, para adaptarse a las necesidades de la nueva situación.


* Debido a la situación inédita provocada por el estado de alarma, para el cálculo del IPC del mes de abril se han tenido que estimar el 30,0% de los precios, lo que se corresponde con un 31,7% de la ponderación.