Logotipo de ateia Gipuzkoa-OLT

ateia Gipuzkoa-OLT - Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados.

Acceso socios

Ruta actual de la página:

FETEIA reclama la puesta en marcha de la ventanilla única aduanera
 

Noticias

FETEIA reclama la puesta en marcha de la ventanilla única aduanera

01/06/2017

MARITIMAS


La comisión de aduanas de FETEIA OLTRA mantuvo en Madrid una reunión con la subdirectora general de Gestión Aduanera del Departamento de Aduanas e II EE, Nerea Rodríguez.


Durante la reunión, FETEIA reclamó y reiteró la puesta en marcha de la «verdadera» ventanilla única aduanera -VUA-, la que se permita enviar un único mensaje con la información y documentación necesaria y requerida por los organismos especiales que actúan en frontera. Según la subdirectora general de Gestión Aduanera ya ha dado por finalizadas las pruebas piloto sobre el VUA y en los próximos días funcionará el sistema en «real» para operaciones de importación por vía marítima y aérea.


En el encuentro se habló sobre el borrador de la Ley de lucha frente al fraude. Los representantes de FETEIA solicitaron a la subdirectora del Departamento de Aduanas que facilite a la mayor brevedad posible su propuesta de proyecto de modificación de esta Ley. La federación explica que «insistirá ante los poderes políticos y legislativos en la supresión de la responsabilidad subsidiaria tributaria de los representantes aduaneros, cuando actúan mediante la representación directa, señalada en los artículos 43 de la LGT y 87 de la Ley del IVA».


La comisión de aduanas de FETEIA trasladó la preocupación de los transitarios por los problemas de comunicación existentes entre determinadas aduanas que ralentizan los despachos de las declaraciones. Esta circunstancia ha generado que muchos representantes aduaneros hayan decidido no utilizar el despacho centralizado, y en su lugar presenten sus DUAs en las aduanas donde se encuentran las mercancías.


FETEIA también solicitó incrementar las ventajas para los OEA's, así como reconocimiento de la figura del «Tutor OEA», para las empresas que tengan la correspondiente autorización.


A instancias de la subdirectora general de Gestión Aduanera del Departamento de Aduanas e II EE se estableció la necesidad de retomar y mantener reuniones periódicas entre el Departamento de Aduanas el Consejo General de Agentes de Aduanas y FETEIA-OLTRA.


Por último, tanto Nerea Rodríguez. como los representantes de FETEIA mostraron su preocupación por la falta de controles de seguridad de las importaciones de paquetería y ventas por internet; así como por «los perjuicios operativos y económicos que ello genera tanto a la propia Administración como a las empresas de nuestro colectivo», concluye un comunicado de la federación.