Logotipo de ateia Gipuzkoa-OLT

ateia Gipuzkoa-OLT - Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados.

Acceso socios

Ruta actual de la página:

Enric Ticó (Feteia): “El sector transitario debe invertir en formación para conseguir solvencia empr...
 

Noticias

Enric Ticó (Feteia): “El sector transitario debe invertir en formación para conseguir solvencia empresarial”

[Imagen]

23/08/2017

EL VIGÍA


El presidente de la Federación Española de Transitarios (Feteia), Enric Ticó, se muestra confiado por el crecimiento de la economía durante la primera mitad del año. “Es muy tranquilizador para las empresas constatar que las exportaciones siguen creciendo”, explica el máximo responsable de la organización, para quien resulta clave invertir en la formación de los empleados.


¿En qué punto se sitúan los ánimos del colectivo al que representa actualmente?


La disposición empresarial de nuestro colectivo en la actualidad es positiva y con el deseo de que se cumplan las expectativas de crecimiento de negocio durante el presente ejercicio.


Seguimos pensando que el Gobierno debería dotarse de una figura, a nivel de secretario de Estado, que centralizase las distintas competencias ministeriales que incumben lo referente a la importación y exportación, en definitiva, la logística, y que realizase un seguimiento crítico de las inversiones pendientes en nuestro sector logístico: accesos portuarios, mejoras en aduanas y PIF, entre otras cuestiones.


¿Qué valoración realiza del primer semestre del año?


Es muy tranquilizador para las empresas de nuestro país poder constatar que las exportaciones siguen creciendo, a pesar de las previsiones económicas de primeros de año que señalaban que podían resentirse por un declive del comercio mundial. Prueba de ello es la incorporación de 11 nuevas empresas a la federación.


¿Cuáles han sido las luces y sombras de este periodo?


Las sombras se pueden centrar en la preocupación que hemos tenido, y los perjuicios económicos para el sector derivados de la huelga de la estiba. Como luces, señalaría el acierto de Gobierno a la hora de minimizar el impacto de la desaceleración para seguir como motor económico de la Unión Europea.


¿Cómo afrontan el segundo semestre?


Con optimismo por el crecimiento mundial, que continúa mostrando signos de mejoría y que se refleja en la buena evolución de los indicadores de confianza y, en concreto, en la Eurozona, donde el índice de sentimiento económico, elaborado por la Comisión Europea, se situó a finales de mayo en su nivel más alto desde agosto de 2007.


¿Cuáles son los principales retos a los que debería hacer frente el sector transitario?


Seguir incrementando la actividad empresarial con unos estándares de calidad óptimos e invirtiendo en formación y reciclaje continuo de los empleados del sector para conseguir la solvencia empresarial de hace años. Además, permitirá situarnos a la altura de los indicadores de expectativas económicas, donde se observa una continuidad de la buena marcha de la economía española durante este primer semestre.


¿La mejora de los tráficos, de la actividad y de la economía se ha traducido en una mejora de los beneficios de las compañías?


Los márgenes se han ajustado extraordinariamente durante estos años. En todo caso, ese resultado es el esperado y lógico a nivel económico. No obstante, por motivos obvios tendremos que esperar a finalizar el ejercicio y a que las compañías puedan formular y aprobar sus cuentas anuales.