Logotipo de ateia Gipuzkoa-OLT

ateia Gipuzkoa-OLT - Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados.

Acceso socios

Ruta actual de la página:

FETEIA analiza el nuevo rol de las autoridades aduaneras vs las Nacionales
 

Noticias

FETEIA analiza el nuevo rol de las autoridades aduaneras vs las Nacionales

[Imagen]

07/09/2017

Diario del Puerto


La federación  valora positivamente  la  armonización aduanera  que persigue el CAU.


Si hasta la fecha las relaciones entre los operadores económicos y las Administraciones de aduanas se regulaban a través de procedimientos apoyados básicamente en el derecho interno, la entrada en vigor del nuevo Código Aduanero de la Unión (CAU) ha provocado un profundo cambio de escenario en este sentido. Por este motivo, FETEIA-OLTRA (Federación Española de Transitarías) ha decidido presentar un informe, pionero en España, que pretende analizar el nuevo rol que juegan las autoridades aduaneras, ya que han sido dotadas de unos poderes que, en muchos aspectos, exceden de los que tienen las autoridades nacionales.


El estudio, denominado "La suspensión, anulación, revocación y modificación de decisiones favorables en el Código Aduanero de la Unión Europea (CAU) y su contraste con la legislación española", fue hecho público ayer en Barcelona por Enric Ticó, presidente de FETEIA; Manuel M. Vicens, secretario general, asesor jurídico y autor del mencionado informe; y José M. González, vicepresidente de la Comisión de Aduanas de FETEIA.


El documento constata claramente que "la facilitación del comercio legítimo, la lucha contra el fraude y la necesidad de garantizar adecuadamente la seguridad y protección de las fronteras exteriores de la Unión Europea han sido unos factores clave para determinar la transformación del papel de las autoridades aduaneras, dotándolas de un estatuto jurídico más fuerte en sus relaciones con los operadores económicos". 


Durante la presentación, todos coincidieron también a la hora de valorar "de forma positiva" este cambio de guión "donde el administrado puede quedar en relativa situación de inseguridad jurídica pero que, a su vez, persigue la armonización de la legislación aduanera y, lo que es más importante, iguala a los clientes de cualquier aduana europea".


Por último, Vicens indicó que el informe puede constituir una "herramienta muy valiosa" para los departamentos jurídicos de operadores y transitarios, "que pueden evitarse sorpresas y contratiempos, debido a su papel activo en el comercio internacional".