Logotipo de ateia Gipuzkoa-OLT

ateia Gipuzkoa-OLT - Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados.

Acceso socios

Ruta actual de la página:

EL CERTIFICADO DE OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO APORTARÁ VENTAJAS COMERCIALES A LOS TRANSITARIOS
 

Noticias

EL CERTIFICADO DE OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO APORTARÁ VENTAJAS COMERCIALES A LOS TRANSITARIOS

16/01/2008

Contar con el certificado de Operador Económico Autorizado (OEA) aportará ventajas comerciales a las empresas transitarias. Esta es una de las principales ventajas que los transitarios podrán obtener tras la puesta en marcha de esta nueva figura, que la Unión Europea (UE) define como “un operador económico de confianza para las operaciones aduaneras”.

Según se puso ayer de manifiesto en Barcelona durante una sesión informativa sobre el OEA organizada por la Asociación de Transitarios (ATEIA), a las empresas del sector “les interesa contar con el certificado que te acredita como OEA”, según explicó Enrique Guardiola, abogado y profesor de Derecho Aduanero en la escuela de negocios ESADE.

Según Guardiola, ser un OEA aportará, por un lado, ventajas administrativas, como mayor facilidad para acogerse a procedimientos aduaneros simplificados, tener prioridad en los controles de las mercancías o sufrir un menor número de controles físicos y documentales, entre otros.

Por otro lado, la figura del OEA aportará ventajas comerciales, porque la acreditación dará un mayor valor a la empresa ya que contar con ella supone que se cumple un conjunto de medidas relacionadas con la seguridad y las buenas prácticas en la cadena de suministro internacional.

Además, precisó Enrique Guardiola, “empresas de países como Estados Unidos, Japón o Alemania exigen que se tenga este certificado, así que los transitarios que trabajen para una multinacional estarán obligadas a tenerlo”.

Pese a que la figura de Operador Económico Autorizado está en vigor desde el día 1 de enero, en la práctica las empresas todavía no pueden solicitar el certificado “porque aún no se ha firmado la orden ministerial correspondiente”, explicó Guardiola. Según este abogado, estaba previsto que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, firmara la orden durante estos días.

Entre las últimas novedades relativas a la documentación necesaria para conseguir la acreditación, Enrique Guardiola destacó que la Agencia Tributaria ha decidido exigir un informe elaborado por un experto para que determine si la empresa solicitante reúne los requisitos específicos del ámbito de seguridad. Sin embargo, todavía está por definir quiénes serán estos expertos y en qué condiciones ejercerán.

Qué es un Operador Económico Autorizado

Según el Código Aduanero Comunitario, operador económico es “una persona que, en el marco de sus actividades profesionales, efectúa actividades reguladas por la legislación aduanera”. Un Operador Económico Autorizado “puede ser definido como un “operador económico de confianza para las operaciones aduaneras y, en consecuencia, puede disfrutar de ventajas en toda la UE”. Existen tres tipos de certificados OEA, que pueden solicitarse por separado. Estos tres certificados son: el de simplificaciones aduaneras, el de seguridad y protección y ambos.

En principio, la Comisión Europea considera que los destinatarios del estatuto de OEA serían fabricantes, exportadores, transportistas, transitarios, representantes aduaneros, almacenistas e importadores.

Fuente: Diario del Puerto - 11 Enero 2008