Logotipo de ateia Gipuzkoa-OLT

ateia Gipuzkoa-OLT - Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados.

Acceso socios

Ruta actual de la página:

Los tribunales anulan los peajes en Guipúzcoa por «discriminatorios»
 

Noticias

Los tribunales anulan los peajes en Guipúzcoa por «discriminatorios»

[Imagen]

17/04/2018

MARITIMAS


La Diputación Foral los mantiene y anuncia recurso.


El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha emitido una sentencia por la que anula los peajes para transportes de mercancías por carretera establecidos por Guipúzcoa al paso de las carreteras N-I y A-15 por su territoriopor considerarlos «discriminatorios».


El TSJPV estima el recurso contenciosoadministrativo interpuesto el 12 de enero del 2017 por el Comité Nacional de Transporte (CNTC) contra la norma foral que regula el canon de utilización de determinados tramos de las carreteras de alta capacidad A-15 y N-I en Guipúzcoa. Considera que aunque el sistema asegura que tanto foráneos como guipuzcoanos pagarán el mismo peaje, con lo que se excluye la «discriminación directa», no sucede así con la «indirecta» que consiste en la «situación de desventaja que se genera con la aplicación de una norma que en apariencia es neutra».


El texto señala que el sistema «produce una discriminación indirecta del transporte de tránsito con origen y/o destino fuera de Guipúzcoa respeto del tráfico interior», debido tanto a los tramos elegidos para la instalación de los peajes como a la extensión del recorrido. Debido a los tramos de cobro y la ubicación de los puntos de control aprobados por la Diputación «el colectivo afectado es en su gran mayoría procedente de fuera de Guipúzcoa, que es el que generalmente atraviesa los tres tramo», dice la sentencia.


La Diputación guipuzcoana esperaba recaudar alrededor de 9 millones de euros anuales por el «pago por uso» instaurado el 9 de enero, cantidad que los transportistas elevan a 30 millones anuales.


Reacciones


La diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha mostrado «su total desacuerdo» con la decisión del Tribunal y aseguró que el sistema AT seguirá funcionando «a todos los efectos», ya que dispone del «aval jurídico» de la Unión Europea.


La patronal guipuzcoana del transporte, Guitrans, celebra la noticia ya que, a su entender, «los peajes no hacen sino profundizar la crisis del transporte» aunque se preocupa porque «el fallo se centra en un supuesto trato de favor al transportista guipuzcoano, a nuestro juicio inexistente, ya que son los transportistas guipuzcoanos los más afectados por el peaje». Por su parte, Fenadismer valora «muy positivamente» esta sentencia «al estimar los principales argumentos planteados por las asociaciones», y confía en que las Administraciones «se abstengan de recurrir» dicha resolución judicial, al estar «impecablemente fundamentada». También anuncia que realizará un estudio para buscar la fórmula de conseguir la devolución de los importes ya pagados.


Finalmente, la CETM, señala que el texto «pone de manifiesto la tremenda injusticia» que se cometía al someter «solo a una parte del transporte de mercancías por carretera a estos peajes», en referencia a los vehículos de más de 3,5 toneladas.