Logotipo de ateia Gipuzkoa-OLT

ateia Gipuzkoa-OLT - Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados.

Acceso socios

Ruta actual de la página:

La DGT elaborará una disposición general para clarificar la normativa de la estiba en camiones
 

Noticias

La DGT elaborará una disposición general para clarificar la normativa de la estiba en camiones

18/05/2018

DIARIO DEL PUERTO


La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que está trabajando en la aprobación de una disposición de carácter general para clarificar la nueva normativa que entra en vigor el próximo domingo 20 de mayo por la cual se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales y que establece nuevas obligaciones para los transportistas en materia de estiba o correcta sujeción de la carga a bordo del vehículo.


El anuncio se ha hecho efectivo en una carta informativa enviada ayer a las distintas asociaciones nacionales de transporte por carretera con fecha del 11 de mayo y dirigida al presidente del Comité Nacional del Transporte.


Está previsto que en la disposición se contemplen los diversos aspectos en materia de estiba que la normativa no aclara, como la responsabilidad de la misma ante casos de accidentalidad.


De igual modo, la disposición será sometida al Comité Nacional del Transporte para las correspondientes alegaciones.


La DGT recuerda que en la disposición final segunda del Real Decreto se habilita a los distintos ministros de Interior y Economía, Industria y Competitividad así como a los ministros competentes de la materia, a actualizar el contenido de los anexos cuando varíen los criterios técnicos de inspección y a dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo de la normativa.


En opinión de ASTIC, la Asociación de Transporte Internacional por Carretera, la respuesta de la DGT supone el “reconocimiento tácito de que no se está preparado para una aplicación real de la normativa”.


Incertidumbre en el sector


A este respecto, sigue existiendo incertidumbre y preocupación en el sector, según las asociaciones de transporte, a pesar de las últimas reuniones con el Ministerio de Fomento y la DGT en las que se trasladó al sector tranquilidad ante la entrada en vigor de la nueva normativa.


En la última reunión, la DGT aseguró a las asociaciones que “no habrá un afán persecutorio” con respecto a las sanciones y que la aplicación de la normativa afectará en mayor medida al sector en casos de accidentes.


A pesar de la respuesta de la DGT previa a la entrada en vigor de la normativa, la entidad sigue sin clarificar la responsabilidad en la estiba en casos de siniestralidad.


La principal preocupación, explica la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), radica precisamente en la definición de la responsabilidad cuando se produce un accidente por mala estiba y se producen daños en la mercancía o a terceros.


“Aquí chocan dos normativas. Por una parte, la normativa de la DGT que dirigirá en las inspecciones las sanciones por mala estiba al conductor; y por otra parte, la Ley de Contrato de Transportes que define como responsable de la estiba al cargador”, explica CETM.


En este sentido, para asegurar una correcta estiba, en los últimos meses el sector ha puesto en marcha diversas jornadas y cursos de formación.


Según datos de la Unión Europea, el 25% de los accidentes que se suceden en el transporte por carretera tienen que ver con una mala estiba de la carga, aunque la DGT asegura que, en líneas generales, la estiba de los vehículos se realiza de forma correcta, no suponiendo un problema real en materia de seguridad vial.