Logotipo de ateia Gipuzkoa-OLT

ateia Gipuzkoa-OLT - Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados.

Acceso socios

Ruta actual de la página:

La Federación de Movilidad y Logística de Euskadi nace para cooperar y sumar valor
 

Noticias

La Federación de Movilidad y Logística de Euskadi nace para cooperar y sumar valor

[Imagen]

13/09/2018

DIARIO DEL PUERTO • LOGÍSTICA / Jaime Pinedo - Bilbao


Bilbao acogió ayer la presentación oficial del nuevo clúster Basque Country Logistics and Mobility Federation (BCLM)


La logística vasca  se mueve. Tanto en lo que se refiere a las mercancías como a las personas, dos ámbitos de la logística diferenciados pero unidos ahora en una misma entidad, la Federación de Movilidad y Logística de Euskadi (BCLM, por sus siglas de Basque Country Logistics and Mobility Federation), que nace como respuesta a la nueva política de clústeres en la que se recoge al conjunto de la cadena de la movilidad y la logística.


El Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU en Bilbao acogió ayer el acto de presentación oficial de esta nueva entidad que nace del impulso de la administración vasca y de la mano de cinco asociaciones con amplia representación sectorial y para contribuir en el desarrollo de la estrategia de la logística y la movilidad en el País Vasco, desde la cooperación público-privada, público-público e interempresarial.


Estas cinco asociaciones fundadoras de BCLM son ATEIA Bizkaia-OLT y ATEIA-Bizkaia- OLT, que estuvieron representadas en el acto de inauguración por Aitor Artaza, presidente la primera; Giport (Asociación de Usuarios del Puerto de Pasaia), liderada por su presidente, Gregorio Esparza ; el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi (MLC-ITS), representado por su presidenta, Luz Pérez, y Uniport- Bilbao, la asociación-clúster para la promoción y mejora competitiva del Puerto de Bilbao, cuyo presidente, Felipe Jaber, actúa también como presidente de BCLM.


Cada asociación aporta su conocimiento y al tiempo, especialización en logística multimodal (carretera, marítimo, aéreo, ferroviario); movilidad de personas; distribución urbana de mercancías (DUM); industria de las tecnologías y los sistemas inteligentes de transporte (ITS - Intelligent Transport Systems).


Representatividad


BCLM representa, como conjunto, a más de 340 empresas y suma cerca de 32.000 millones de euros de facturación, 183.000 empleos, unas exportaciones cercanas a los 9.000 millones de euros y una inversión en innovación que supera los 595 millones de euros.


La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, apoyó con su presencia la iniciativa del nuevo clúster representado por BCLM, que “está llamado a ser un agente relevante para responder a los retos competitivos de Euskadi” y dijo que la logística multimodal “va a ser clave en el futuro ya que la industria va más allá de lo que sucede dentro de las fábricas y hay que mejorar la competitividad de su transporte”.


Bajo esta premisa, BCLM nace como un proyecto de cooperación dinamizado actualmente por las cinco organizaciones citadas y que tiene como visión la mejora de la competitividad de las cadenas de valor de la logística y la movilidad, en cooperación, y actuar como órgano ase- sor de las administraciones públicas vascas en el desarrollo e implementación de la estrategia sectorial de Euskadi.


Cooperación


El presidente de BCLM, Felipe Jaber, se refirió precisamente durante su intervención a la cooperación como “la razón de ser” de la nueva Federación, que supone “un paso más” en la estrategia de hacer país también desde la logística y puso en valor el modelo federativo de BCLM para alcanzar los objetivos “sencillos pero ambiciosos” que se propone.


En este sentido, Jaber se refirió al Artículo 6 de los Estatutos de la Federación, que define su objeto social y finalidad: “Ser el órgano de apoyo (asesor) de las Administraciones Públicas Vascas para el desarrollo de la Estrategia de Movilidad y Logística del País Vasco mediante la cooperación, con y entre el sector que la conforma, promoviendo la competitividad del tejido empresarial y su posición en el mercado internacional”.


Plan Estratégico 2018-2021 Según avanzó Felipe Jaber, BCLM cuenta con un Plan Estratégico 2018-2021 de carácter macrosectorial que apuesta por trabajar en clave de país pero al mismo tiempo “sin perder la visión microeconómica, la de quien desarrolla el día a día del sector; es decir, de las empresas; sus necesidades y demandas, y su aportación diaria al funcionamiento de este país”. Dicho Plan ha dibujado un conjunto de retos estratégicos “ambiciosos pero realizables, tanto de carácter interno como externo”, añadió Jaber.


“Sectorialmente, ahora esperamos centrarnos en el despliegue del ambicioso Plan de actuaciones que deriva del Plan Estratégico, lo que significa que cada organización debe desarrollar sus propias actividades de manera coordinada y orientadas al desarrollo sectorial para dar res- puesta a los retos identificados”, explicó el presidente de BCLM. BCLM tiene también entre sus objetivos ir sumando otras organizaciones y asociaciones profesionales referentes en los sectores de la logística y la movilidad, por lo que a pesar de contar ya con una representatividad sustancial para acometer nuevos proyectos “país” en cooperación, está abierta a futuras incorporaciones.


BCLM nace como un proyecto de cooperación dinamizado por cinco organizaciones que pretende mejorar la competitividad de las cadenas de valor de la logística y la movilidad


Cada organización desarrollará sus propias actividades de manera coordinada y orientadas al desarrollo sectorial para dar respuesta a los retos identificados en el Plan Estratégico


EL DATO


+340


Basque Country Logistics and Mobility Federation (BCLM) representa, como conjunto, a más de 340 empresas y suma unos 32.000 millones de euros de facturación, 183.000 empleos, unas exportaciones cercanas a los 9.000 millones de euros y una inversión en innovación que supera los 595 millones.


Fundadores


BCLM cuenta con el conocimiento experto de 5 asociaciones fundadoras:


- ATEIA Bizkaia-OLT (Asociación de Transitarios de Bizkaia)


- ATEIA Gipuzkoa-OLT (Asociación de Transitarios de Gipuzkoa)


- Giport (Asociación de Usuario del Puerto de Pasaia)


- MLC-ITS (Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi)


- UniportBilbao (Asociación- clúster para la promoción y mejora competitiva del Puerto de Bilbao)