Logotipo de ateia Gipuzkoa-OLT

ateia Gipuzkoa-OLT - Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados.

Acceso socios

Ruta actual de la página:

Fomento no hará un nuevo plan de impulso ferroviario y aprovechará el trabajo acumulado
 

Noticias

Fomento no hará un nuevo plan de impulso ferroviario y aprovechará el trabajo acumulado

[Imagen]

30/11/2018

El sector de la carretera se presenta como aliado para impulsar el transporte ferroviario e  intermodal


Reivindicar este transporte no es atacar a otros modos, aclaró Gómez, sino que es “desplegar todo el potencial que un sistema de transportes tiene respecto a las necesidades de las empresas”


 


Diario del Puerto / Ferroviario – Inma Peña, Madrid


La directora general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Mercedes Gómez, señaló ayer en el I Encuentro Profesional Estatal Quo Vadis Mercancías, que El Ministerio de Fomento no tiene pensado elaborar un nuevo plan ferroviario y que aprovechará el trabajo acumulado por el Departamento de los últimos años.


Hay que reconocer, afirmó la directora general de Transporte Terrestre en la jornada organizado por CETM Multimodal, Feteia-Oltra, ACTE y Railgrup, que el sistema de transporte ferroviario en España presenta grandes dificultades y debilidades que se representan en la baja cuota media que tiene en el mercado y que muestran una deficiencia en el sistema de transporte.


Para solucionar esto, señaló Gómez, Fomento llama a la coordinación y la colaboración, al respeto del ámbito particular unido a las cooperaciones entre organismos públicos por un lado, y privados por otro.


Reivindicar este transporte no es atacar a otros modos, aclaró Gómez, sino que es “desplegar todo el potencial que un sistema de transportes tiene respecto a las necesidades de las empresas”.


En este sentido, coincidió en su intervención Enric Ticó, presidente de Railgroup y Feteia-Oltra, la implicación de la carretera ha sido clave en el éxito de otros modos de transporte que podrían ser referente para el transporte ferroviario como el Short Sea Shipping y podría ser un gran apoyo para el impulso del ferrocarril.


Asimismo, Carmelo González, presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), estuvo de acuerdo en que “la carretera no es enemiga de la intermodalidad y del ferrocarril, sino aliada”. El principal cliente del transporte de mercancías ferroviario, señaló González, es el transporte por carretera: “Teniendo en cuenta esto, tanto la carretera como el ferrocarril deben ser complementarios y aliados”.


Impulsar el modo ferroviario, añadió el presidente del CNTC, será beneficioso incluso para el transporte por carretera, que está viviendo una situación actual de escasez de conductores.


Asimismo, “debemos tener el firme convencimiento de que la intermodalidad entre el ferrocarril y la carretera puede aportar grandes soluciones y posicionar nuestras plataformas españolas en centroeuropa