Logotipo de ateia Gipuzkoa-OLT

ateia Gipuzkoa-OLT - Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados.

Acceso socios

Ruta actual de la página:

El Consejo Europeo de Transporte alcanza un acuerdo sobre el Paquete de Movilidad
 

Noticias

El Consejo Europeo de Transporte alcanza un acuerdo sobre el Paquete de Movilidad

[Imagen]

05/12/2018

04/12/2018 | Todotransporte.com / Carretera


El secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, y la secretaria general de Transporte, María José Rallo, conversan con el ministro austriaco del ramo, Norbert Hofer. 


El Consejo Europeo de Transporte ha alcanzado la pasada madrugada un principio de acuerdo sobre el Paquete de Movilidad que se discute en las instituciones comunitarias. Tal y como han explicado desde el propio Consejo, el texto consensuado entre los Estados miembro es el primer paso para “una reforma clave en el sector del transporte por carretera”, cuyo objetivo no es otro que el de encontrar “un equilibrio entre las condiciones laborales adecuadas para los conductores y la libertad de movimiento para ofrecer servicios transfronterizos por parte de los operadores”.


Entre los principales hitos incluidos en el acuerdo destaca el establecimiento de una nueva regulación sobre trabajadores desplazados en el sector. En este sentido, el Consejo Europeo ha acordado aplicar el salario mínimo a los conductores desplazados en sus viajes a otros países europeos, tanto en transporte internacional como en el cabotaje, por lo que excluye expresamente a los transportes en tránsito por otro país europeo.


Además, el acuerdo contempla excluir de dicha regulación a los transportes internacionales bilaterales, es decir, a aquellos servicios de transporte internacional en los que el país de origen o destino sea aquel en el que el vehículo está matriculado. Esta propuesta ha sido valorada “muy positivamente” por Fenadismer, cuyos responsables consideran que “permitirá eliminar las cargas burocráticas que pudieran existir para las empresas transportistas españolas en sus desplazamientos a otros países de la Unión Europea, tanto de salida como de retorno”.


Además, desde Fenadismer sostienen que esta medida “posibilitará un mejor control de las empresas deslocalizadas en países del Este de Europa, que operan en la actualidad sin ningún control en el transporte internacional español, copando más de una cuarta parte del transporte internacional con origen o destino en España, lo que representa un verdadero cáncer para el sector empresarial del transporte español”.


El acuerdo alcanzado ayer por los socios europeos mantiene la vigente prohibición de realizar el descanso semanal normal (45 horas cada dos semanas) en la cabina del camión. Además, el texto conmina a las empresas transportistas a “organizar los horarios de trabajo de sus conductores de tal modo que sean capaces de retornar a casa al menos cada cuatro semanas”. Ese plazo puede verse incluso reducido una semana “si el conductor opta por tomar dos descansos semanales reducidos después de tres semanas en la carretera”.


El cabotaje, por su parte, sigue sujeto a un periodo máximo de siete días durante los que se podrán realizar hasta tres operaciones. Después de ese tiempo, el vehículo en cuestión debe pasar por un periodo de enfriamiento de cinco días, durante los cuales no podrá hacer cabotaje en el país en el que había venido realizándolo.


El acuerdo suscrito ayer por los participantes en el Consejo Europeo también menciona de forma explícita que “las medidas mejoradas de inspección harán que la vigilancia del cumplimiento de las normas sea más eficaz y eficiente”. Y para alcanzar este objetivo un elemento clave es la segunda versión del tacógrafo inteligente, un dispositivo que a finales de 2024 tendrá que estar instalado en todos los vehículos que hagan transporte internacional y que permitirá llevar un “registro fiable de cuándo y dónde los camiones cruzan una frontera y localizar las actividades de carga y descarga”.


El acuerdo alcanzado por el Consejo Europeo de Transportes constituye la posición común de esta institución a la hora de negociar el texto del Paquete de Movilidad con el Parlamento Europeo, donde se votará para su definitiva aprobación y entrada en vigor.