Logotipo de ateia Gipuzkoa-OLT

ateia Gipuzkoa-OLT - Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados.

Acceso socios

Ruta actual de la página:

Los transitarios recetan un Rosco con locomotoras UIC y un marco estable para recuperar el tren
 

Noticias

Los transitarios recetan un Rosco con locomotoras UIC y un marco estable para recuperar el tren

[Imagen]

23/07/2019

EL MERCANTIL


Otro de los factores clave para Feteia son “las autopistas ferroviarias, pero no solo hacia el Norte, sino también dentro de la propia Península Ibérica”


El presidente de la Federación Española de Transitarios (Feteia-Oltra), Enric Ticó, ha presentado al ministerio de Fomento un decálogo de medidas encaminadas a fomentar el uso del transporte ferroviario de mercancías. Estas propuestas nacen de las consultas que está llevando a cabo el ministerio entre los diversos actores del sector para pulsar sus puntos de vista sobre esta cuestión. Los transitarios han incidido, especialmente, en demandar “la plena liberalización del sector, consiguiendo que el Rosco disponga de locomotoras en ancho UIC alquilables y a precios competitivos” y en dotar “al sistema de un marco estable que facilite las decisiones empresariales” en el ámbito de la inversión.


Otro de los factores clave para Feteia es la apuesta por “las autopistas ferroviarias, pero no solo hacia el Norte, sino también dentro de la propia Península Ibérica, analizando cómo abrir el mercado y la extensión de un tercer hilo ferroviario donde se requiera”. Además de estas cuestiones, el documento remitido por Enric Ticó al subdirector general de Infraestructuras y Transporte del ministerio de Fomento, Pascual Villate, también repasa asuntos como la necesidad de potenciar la formación en el transporte multimodal, incrementar la cooperación entre los diversos actores implicados o la creación de un sistema electrónico de seguimiento y de trazabilidad, entre otros.