Logotipo de ateia Gipuzkoa-OLT

ateia Gipuzkoa-OLT - Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados.

Acceso socios

Ruta actual de la página:

Networking intersectorial de logística y movilidad en Bilbao
 

Noticias

Networking intersectorial de logística y movilidad en Bilbao

[Imagen]

07/11/2019

EL CANAL MARITIMO Y LOGISTICO


El primer encuentro intersectorial de logística y movilidad en el País Vasco se materializó con la fórmula de networking entre las empresas participantes, con horario tasado. Así, el mecanismo de “citas rápidas” entre todos los asistentes sirvió para conocer a los posibles partners y colaboradores con el fin de crear sinergias colaborativas.


El encuentro fue organizado por la Federación de Logística y Movilidad del País Vasco-BCLM en la emblemática Torre Iberdrola de Bilbao y su formato B2B propició la organización de reuniones, previamente agendadas, entre las empresas y organismos que son parte de BCLM a través de alguna de sus asociaciones miembro. Tras el primer contacto inicial, en el que cada uno expuso sus fortalezas y soluciones logísticas, los participantes pudieron seguir profundizando en las relaciones profesionales en torno a un café y buena compañía.


Este primer foro, que desea ser un espacio abierto, tenía entre otros objetivos identificar negocio, proponer e identificar soluciones tecnológicas y así como aflorar nuevos proyectos de cooperación empresarial. Todo ello desde la dificultad de conjugar las actividades de logística y movilidad representadas en BCLM.


En conjunto más de 350 empresas de todos los ámbitos de la logística y la movilidad del País Vasco en la que las asociaciones participantes en BCLM aportan su conocimiento y, al tiempo, especialización en logística multimodal (carretera, marítima, aérea, ferroviaria); movilidad de personas; distribución urbana de mercancías (DUM); la industria de las tecnologías y los sistemas inteligentes de transporte (ITS – Intelligent Transport Systems).


Cabe recordar que la Federación de Logística y Movilidad del País Vasco-BCLM, nació hace un año con el objetivo de convertirse en agente clave para la mejora de la competitividad de las cadenas de valor de la logística y la movilidad en cooperación, al tiempo que actúa como órgano de apoyo de las administraciones públicas vascas en el desarrollo e implantación de la estrategia sectorial de Euskadi, desde la cooperación público-privada, público-púbico e inter-empresarial. A este primer encuentro acudió la directora de transportes del Gobierno Vasco, Janire Bijueska, daño una pátina institucional que ya estaba representada por la directora de UniportBilbao, Inmaculada Ugarteche, y Giport, José Luis Grijalvo, los secretarios generales de las Ateias vascas, Javier Galarza y Jorge Rodríguez Guerra, o la presidenta del Colegio Oficial de Aduanas de Vizcaya, Sira Aranguren, entre otros.


Actualmente, BCLM está formada por: ACBE (Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques del Puerto de Bilbao), ATEIA Bizkaia-OLT y ATEIA Gipuzkoa-OLT (Asociaciones de Transitarios), GIPORT (Asociación de usuarios del puerto de Pasaia), Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi (MLC ITS Euskadi) y UniportBilbao/Comunidad Portuaria, suma cerca de 32.000 millones de facturación, 183.000 empleos, unas exportaciones cercanas a los 9.000 millones de euros y una inversión en innovación que supera los 595 millones de euros.