Logotipo de ateia Gipuzkoa-OLT

ateia Gipuzkoa-OLT - Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados.

Acceso socios

Ruta actual de la página:

¿Recorrido de mejora en las entregas-recogidas de la carga aérea en las cías. de Handling?. Sí, grac...
 

Noticias

¿Recorrido de mejora en las entregas-recogidas de la carga aérea en las cías. de Handling?. Sí, gracias. (Nota de Prensa)

17/01/2020

En las instalaciones de ATEIA-OLTRA Barcelona se ha reunido el Comité Español de Carga Aérea de FETEIA, bajo la Presidencia de Carlos Arauz y asistencia de representantes de las distintas Ateias, para analizar y debatir, entre otros temas, los siguientes: 


 1.   Preparación de la reunión del EACP Joint Council, IATA-FIATA, que se celebrará en Madrid el 13.02.2020.


 2.   Servicios prestados por las Cías. de Handling en las distintas Terminales de Carga, referidos a las entregas-recogidas de mercancías por vía aérea, en los aeropuertos de Madrid y Barcelona.


Después del análisis correspondiente El Comité de Carga Aérea de FETEIA-OLTRA llegó a la conclusión que había un recorrido de mejora importante en la prestación de estos servicios, al ejecutarse con unos retrasos de 3-5 horas de media, por los perjuicios económicos y operativos que se generan para las mercancías de export-import, pérdida de vuelos, falta de disposición de las mercancías en plazo por los importadores y, además, que algunos transportistas no acepten encargos de los Transitarios para realizar estos servicios por los referidos y excesivos tiempos de espera.


FETEIA-OLTRA, habiendo informado de esta deficiente situación a los responsables de carga de AENA y Cías. de Handling en un encuentro conjunto, y constatado después varios meses, lamentablemente, que la situación continúa siendo la misma, acuerda denunciar la problemática ante la Dirección General de Aviación Civil, como Organismo encargado de conceder las autorizaciones administrativas del Handling de Carga en los aeropuertos, para posibilitar el objetivo de mejora y facilitación del transporte aéreo de mercancías a los Transitarios.


3.   Análisis del Manifiesto por la Competitividad de la Carga Aérea, impulsado por MADCargo y firmado por algunas Organizaciones empresariales, no siendo invitada a participar en la redacción del mismo nuestra Federación:


Después de analizar entre los asistentes el contenido y alcance del referido Manifiesto, se acordó por el Comité de Carga Aérea de FETEIA-OLTRA no apoyar el seguimiento del mismo, teniendo para ello en consideración las siguientes circunstancias que se destacan en el propio Manifiesto:


- Avances significativos por parte de la Administración Aduanera para el desarrollo de la Ventanilla Única Aduanera (VUA):


Para nuestro colectivo, pioneros en solicitar al Departamento de Aduanas e II.EE la puesta en marcha de la VUA en nuestro país, hace más de 7 años, no se ha conseguido el objetivo establecido en el CAU respecto a la VUA, dando lugar a unos perjuicios operativos evidentes por el retraso considerable y reiteradamente denunciado por nuestra Organización.


- Esfuerzos continuados de IATA en la implantación del e-AWB, conocimiento aéreo electrónico estandarizado:


Después de más de 10 años trabajando directa e intensamente con IATA, y el resto de Operadores de la Comunidad de Carga de nuestro país, para que el Proyecto “IATA e-freight” fuera una realidad en nuestro país, por las bondades y mejoras que suponían para el sector según la referida Asociación y que nuestra Organización asumía, ante el parón de más de 2 años sin tener noticias del reseñado procedimiento por parte de IATA, FETEIA-OLTRA solicitó a la misma dejar en suspenso el indicado proyecto e-freight, por los problemas formales existentes a nivel mundial que impedían llevar a efecto la digitalización prevista, referidos al rechazo de los certificados sanitarios y de origen “escaneados” por parte de las Autoridades Aduaneras, y centrarnos únicamente en el e-AWB, extremo que se puso en marcha a primeros del 2019 en nuestro país por el impulso de los Agentes de Carga de nuestro colectivo y Cías. Aéreas; por lo tanto, no por el esfuerzo directo de IATA.


- La decidida implicación de AENA en la mejora de la competitividad del transporte aéreo de mercancías en los aeropuertos españoles, para  lo  cual se considera clave la digitalización de la cadena logística del transporte aéreo de mercancías:


Está muy bien esta segunda inquietud de AENA por la digitalización del Sector, y desde nuestra Federación siempre apoyaremos; aunque lamentablemente tanto FETEIA-OLTRA como AECI -que representan a más del 95% de los Agentes de Carga en nuestro país- no han sido invitados a participar en esta ocasión en el Grupo de Trabajo creado por AENA para la digitalización del Sector, coordinado por el Jefe de Desarrollo de Carga de AENA, y a la vez Vicepresidente de la Asociación MADCargo. 


No obstante, ante el silencio durante los últimos años de esta infraestructura necesaria, desde FETEIA-OLTRA estamos colaborando con una Plataforma de Blockchain, que cuenta con el visto bueno de Organismos oficiales relacionados con el comercio exterior, para digitalizar la actividad de los Agentes de Carga y Representantes Aduaneros.


Asimismo, es importante recordar en este Proyecto de digitalización de la cadena logística del transporte aéreo, como es la creación de un CCS, Cargo Community System, se trabajó firmemente y con mucha dedicación durante varios años (2000-2007) por la Comunidad de Carga de nuestro país, cuando la mayoría del resto de Estados de la UE tenían operativo su propio CCS.


Por la Comunidad de Carga se decidió que el Proyecto lo liderara un Grupo reducido para mayor eficacia y puesta en marcha, compuesto por IBERIA, CLASA-AENA, FETEIA-OLTRA y TELEINFORMATICA-AZERTIA, Cía. elegida para crear la Plataforma de intercambio de información, llegando a tener registrada la marca del servicio “e.c@rgo Spain” en la Oficina Española de Patentes y casi ultimado el desarrollo del proyecto, cuando la Dirección de CLASA-AENA comunicaron al resto de integrantes del Grupo que por necesidades internas de organización se veían obligados a dejar de participar en el citado Proyecto….


- Establecer una mesa de coordinación de la carga aérea con la presencia de la Comunidad de Carga representada por las Organizaciones sectoriales, grupos de interés y los Organismos involucrados de la administración.


FETEIA-OLTRA no la considera necesaria, más allá del interés propio de alguna Asociación en capitalizar la representatividad del Sector; ya que desde hace años existe en los aeropuertos de Barcelona y Madrid un Comité Facilitador de la Carga Aérea, coordinado por AENA e integrado por representantes de la Aduana, Organismos Oficiales y la mayoría de los Operadores económicos; considerándole por nuestra parte válido y suficientemente representativo de la Comunidad de Carga, para comentar y debatir todos los temas comunes e importantes de la Carga Aérea, sin necesidad de recurrir a un nuevo Foro, donde además se echa en falta en la firma del referido Manifiesto a la Organización “AECI” quien junto con las empresas-miembros de FETEIA-OLTRA ostentan más del 95% de la representación de los Agentes de Carga Aérea de nuestro País.