Logotipo de ateia Gipuzkoa-OLT

ateia Gipuzkoa-OLT - Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados.

Acceso socios

Ruta actual de la página:

La comisión de Transporte del Parlamento Europeo aprueba el acuerdo del Paquete de Movilidad
 

Noticias

La comisión de Transporte del Parlamento Europeo aprueba el acuerdo del Paquete de Movilidad

[Imagen]

22/01/2020

EL MERCANTIL - Parlamento Europeo  - CHLOE GUTIÉRREZ Madrid


La reforma del Paquete de Movilidad deberá ser ratificada por los ministros europeos y por el conjunto del Parlamento Europeo para entrar en vigor.


Las medidas sobre las operaciones de cabotaje se aplicarán 18 meses más tarde de la entrada en vigor del acto.


Los eurodiputados de la comisión de Transporte han ratificado este martes su apoyo al acuerdo sobre el Paquete de Movilidad. De esta manera, el Europarlamento ha dado luz verde al conjunto de medidas del acuerdo pactado con los ministros de la Unión Europea con el fin de luchar contra las prácticas ilegales en el transporte por carretera y mejorar las condiciones laborales de los conductores.


Para su aprobación definitiva, el texto deberá ser sometido a voto ante el Consejo Europeo, y de nuevo pasará ante el conjunto del Parlamento Europeo. Según ha detallado el comunicado de la comisión de Transporte, las medidas sobre las operaciones de cabotaje, pautas de descanso y vuelta al domicilio de los camiones deberán ser aplicadas 18 meses más tarde de la entrada en vigor del acto legislativo. En lo referente a los tiempos de descanso, deberán aplicarse 20 días después de su publicación.


El acuerdo revisa la regulación de la actividad de la carretera y planea sustituir la restricción actual en el número de operaciones de cabotaje con una limitación de tres días, incorporar un registro de los pasos de fronteras en los tacógrafos, así como la introducción de mejoras en las condiciones de trabajo de los transportistas. Se introducirá de esta forma un periodo de descanso de cuatro días para evitar que se puedan realizar nuevas operaciones de cabotaje en el mismo país y con el mismo vehículo.


Además, las empresas de transporte deberán disponer de actividades sustanciales registradas en el Estado miembro en el que operen para evitar la proliferación de ‘empresas buzón’, y deberán incluir un tacógrafo en sus vehículos de más de 2,5 toneladas. Por otra parte, los eurodiputados han señalado que las reglas que se apliquen al cabotaje y operaciones bilaterales también deberán aplicar la normativa sobre trabajadores desplazados.


En cuanto a la mejora de las condiciones de los conductores, el texto incluye modificaciones con el objetivo de garantizar el descanso y el tiempo familiar de los transportistas. Las compañías deberán organizar sus horarios para permitirles retornar a su domicilio a intervalos regulares (al menos cada cuatro semanas). El periodo de descanso obligatorio al final de la semana no podrá efectuarse en la cabina del camión, según el Parlamento Europeo, y en caso de no poder retornar a su hogar, las empresas deberán hacerse cargo de los gastos del alojamiento. En casos excepcionales, estas reglas permitirán sobrepasar los límites establecidos de conducción para permitirles volver a casa, con la condición que esta se encuentre cerca de su ubicación.


APROBADO EL ACUERDO PROVISIONAL SOBRE INFORMACIÓN ELECTRÓNICA


Asimismo, la comisión de Transporte del Parlamento Europeo ha aprobado el acuerdo provisional sobre información electrónica en el transporte de mercancías. La votación ha finalizado con 47 votos a favor y 2 en contra, lo que supone un significativo paso adelante hacia la digitalización del transporte. En este sentido, se reducirán las trabas administrativas del sector del transporte y facilitará los flujos de información digital, lo que redundará en un transporte por carretera más eficiente y sostenible, según el Europarlamento.