Logotipo de ateia Gipuzkoa-OLT

ateia Gipuzkoa-OLT - Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados.

Acceso socios

Ruta actual de la página:

Los transitarios italianos revelan los puntos críticos de la logística con el Covid-19
 

Noticias

Los transitarios italianos revelan los puntos críticos de la logística con el Covid-19

[Imagen]

24/03/2020

EL CANAL MARITIMO Y LOGISTICO


Fedespedi, colectivo que agrupa a los transitarios italianos, ha compartido con sus homólogos europeos la experiencia en la gestión del transporte que está teniendo con la grave crisis del Covid-19 que azota su país. La federación ha comunicado, a través de CLECAT, los principales puntos críticos y problemáticas que se vienen produciendo en la cadena logística.


-------------------------------------------------------------------------------------------------


El transporte terrestre es el principal punto crítico en Italia. Las tarifas de los servicios marítimos y aéreos aumentan por la falta de espacio. Y los procedimientos aduaneros se han ralentizado


---------------------------------------------------------------------------------------------------------


Transporte terrestre


El modo de transporte por carretera es el más afectado por causa de la crisis del coronavirus, explican los transitarios italianos. Los motivos se centran en la escasez de conductores y camiones; el cierre de fronteras de Estados miembros de la UE; y los chóferes que temen contraer el coronavirus y que no desean viajar hasta Italia por si a su regreso tienen que cumplir la cuarentena.


La escasez de mascarillas para los transportistas, también supone un problema habitual.


Asimismo, se han registrado destacados volúmenes de mercancía que no se han podido entregar por el cierre del destinatario, y falta de instrucciones de la empresa que entrega por cese de actividades. Esta situación provoca el incremente de la mercancía almacenada, lo que supone falta de espacio y mayores riesgos de robos.


 


Aduana


Fedespedi considera que los procedimientos aduaneros de la Aduana italiana se han ralentizado, y se ha aumentado la paralización de mercancías.


 


Transporte marítimo


Respecto al transporte marítimo, los transitarios italianos se han encontrado con los blank sailing (viajes cancelados).  Estas cancelaciones provocan el incremento de los fletes por la falta de capacidad en los buques. Además, se registra la escasez de los contenedores, especialmente frigoríficos.


Los operadores italianos, señala Fedespedi, también se encuentran con la reducción de los promedios de trabajo de las terminales portuarias, como consecuencia del seguimiento de las normas de seguridad para evitar contagios. 


 


Transporte aéreo


Según Fedespedi, la reducción y después paralización de los vuelos de pasajeros, ha provocado menor capacidad de mercancías.


Así, el punto crítico del transporte de carga área en Italia se centra en el aumento de las tarifas, causado por la falta de capacidad de los aviones, a pesar que el Gobierno anuló la primera orden de suspender los vuelos cargueros.


Asimismo, Fedespedi consiguió que las autoridades extendieran temporalmente la validez de los cursos y certificados relacionados con el transporte aéreo.


------------------------------------------------------------------------------------------------


CLECAT también ofrece a sus miembros información sobre los efectos del coronavirus en la logística.Puedes consultar el PDF.


-------------------------------------------------------------------------------------------


 


Transporte ferroviario


El transporte ferroviario ha sido el menos afectado en Italia al no disponer de una cuota significativa, aunque se habría recuperado alguna conexión con China.


El transporte combinado italiano no ha sufrido significativamente, aunque el tramo del transporte por carretera, como decíamos al principio, sí se habría visto perjudicado por la crisis del Covid-19.


CLECAT ha transmitido a la Comisión Europea este informe de Fedespedi para que se tomen medidas para resolver las principales problemáticas que se registran en la cadena logística. 


En vista de los problemas detectados por los transitarios italianos, los transitarios españoles miembros de FETEIA estarían también en conversaciones con FIATA y la citada CLECAT para que se tomen medidas urgentes, y que los mismos puntos críticos no se repitan en la logística del territorio nacional.