Logotipo de ateia Gipuzkoa-OLT

ateia Gipuzkoa-OLT - Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados.

Acceso socios

Ruta actual de la página:

Francia no prorroga las exenciones a los tiempos de conducción y descanso ni el levantamiento a las ...
 

Noticias

Francia no prorroga las exenciones a los tiempos de conducción y descanso ni el levantamiento a las restricciones a la circulación

[Imagen]

24/04/2020

TODOTRANSPORTE



Los conductores de vehículos industriales que circulen en territorio francés deberán cumplir con los tiempos de conducción y descanso marcados en el Reglamento 561/2006.


El Gobierno francés ha decidido no prorrogar el levantamiento de las restricciones a la circulación de vehículos pesados vigentes durante los fines de semana y festivos, según informa CETM, que cita fuentes de la Organización Internacional de Transporte por Carretera (IRU).


Igualmente, el Ejecutivo del país vecino tampoco ha considerado oportuno ampliar la flexibilización temporal del cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso que había establecido como consecuencia de la crisis sanitaria.


A partir de estas dos decisiones, las prohibiciones que ya estaban vigentes antes del levantamiento/relajación de las normas se aplicarán de nuevo. Es por ello que desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías no dejan de recordar a las empresas de transporte que los conductores que circulen en territorio francés deberán cumplir con los tiempos de conducción y descanso marcados en el Reglamento 561/2006. 


Fue el pasado 20 de marzo cuando el Gobierno de Francia decidió levantar las restricciones para camiones en su territorio. Un día después, el 21 de marzo, el Ejecutivo del país galo anunciaba también, en plena crisis del coronavirus, la aplicación de normas más flexibles en lo referente a la normativa de tiempos de conducción y descanso.


 


«Irresponsable e insolidaria»


Para Fenadismer, la decisión del Gobierno francés es irresponsable e insolidaria, para avanzar que la misma «obligará a muchos transportistas españoles a quedar atrapados los fines de semana en territorio francés fuera de sus domicilios». El reestablecimiento de las restricciones a la circulación a los vehículos de transporte de mercancías más de 7,5 toneladas existentes tiene lugar a partir de este sábado 25 de abril.


Estas restricciones afectarán con carácter general a los camiones de más de 7,5 toneladas de MMA, manteniendo exclusivamente las excepciones actualmente vigentes, esto es, el transporte de mercancías perecederas, de animales vivos o de gases médicos y mercancías necesarios para el uso de establecimientos de salud pública. Así, el transporte de todas las demás mercancías mantiene la prohibición de circulación los fines de semana, en concreto, los sábados desde las 22.00 hasta el domingo a las 22.00 horas.


Desde la organización que preside Julio Villaescusa anuncian que van a solicitar al Gobierno español que haga gestiones ante el Gobierno galo para que reconsidere dicha posición y proceda a continuar derogando temporalmente la restricción a la circulación de camiones los siete días de la semana.