Logotipo de ateia Gipuzkoa-OLT

ateia Gipuzkoa-OLT - Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados.

Acceso socios

Ruta actual de la página:

Las ayudas europeas al transporte entrarán en vigor la próxima semana
 

Noticias

Las ayudas europeas al transporte entrarán en vigor la próxima semana

[Imagen]

21/05/2020

El Vigía


El paquete de ayudas diseñado por la Comisión Europa para apoyar a las empresas del transporte frente a las consecuencias del brote de coronavirus entra en su recta final. El Consejo de la Unión Europa ha aprobado este miércoles las medidas que permitirán prorrogar los certificados y las licencias que se exigen a los operadores y, por otra parte, flexibilizar el pago de las tasas portuarias.


Ambas medidas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la UE, prevista para la próxima semana, según señalan desde el Consejo. Quedarán pendientes las otras dos propuestas, relativas al modo aéreo y al cuarto paquete ferroviario, del paquete de transporte presentado el pasado 29 de abril por la comisaria europea de Transporte, Adina Valean.


Oleg Butković, ministro croata de Transporte e Infraestructuras y presidente del Consejo, ha explicado que “permitir la prórroga de la validez de las licencias y certificados proporcionará la flexibilidad y la seguridad jurídica necesarias para mantener nuestras cadenas de suministro y garantizar la movilidad continua por carretera, ferrocarril, mar y vías navegables, salvaguardando al mismo tiempo la seguridad y la protección”.


Con respecto a las novedades en el ámbito portuaria, Butković considera que “la posibilidad de eximir de las tasas de infraestructura portuaria ayudará a mitigar los graves efectos negativos de la crisis en el sector del transporte marítimo».


Desde el Consejo explican que la prórroga de la validez de los certificados y licencias servirá de apoyo a los transportistas, las personas y las administraciones nacionales que, debido a las restricciones impuestas por el coronavirus, tienen dificultades para cumplir determinadas formalidades administrativas antes de que venzan los plazos correspondientes. “Esto se aplica, por ejemplo, a los permisos de conducir, las pruebas de aptitud para la circulación de vehículos de motor y los certificados de patrón de embarcaciones”, detallan.


Además, se aplazarán temporalmente algunos controles periódicos en los sectores de la carretera, el ferrocarril, la navegación interior y el transporte marítimo, al considerar que no son factibles en las circunstancias actuales.


Por otra parte, la enmienda del reglamento de servicios portuarios contribuirá a la sostenibilidad financiera de los operadores de buques al flexibilizar la norma vigente que exige que los Estados miembros garanticen la aplicación de un cargo por concepto de infraestructura portuaria. La enmienda dará a los puertos la posibilidad de renunciar, suspender, reducir o aplazar las tasas para los usuarios de los puertos que venzan entre el 1 de marzo y el 31 de octubre, rebajando la propuesta inicial de la Comisión, que extendía el plazo hasta finalizar el año.