Logotipo de ateia Gipuzkoa-OLT

ateia Gipuzkoa-OLT - Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados.

Acceso socios

Ruta actual de la página:

Nuevo revés judicial para los peajes vascos para camiones
 

Noticias

Nuevo revés judicial para los peajes vascos para camiones

[Imagen]

27/05/2020

TODOTRANSPORTE.COM


El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dado nuevamente la razón al sector del transporte de mercancías por carretera anulando el cobro de peajes en la A-15 y N-I en Guipúzcoa por considerarlo discriminatorio y, por tanto, disconforme a Derecho, condenando en costas a las Juntas Generales y a la Diputación Foral de Guipúzcoa.


El Recurso Contencioso-Administrativo que ha dado lugar a esta sentencia fue presentado el pasado 5 de diciembre de 2018 por el Comité Nacional del Transporte de Mercancías por Carretera contra la Norma Foral 6/2018, de 12 de noviembre, por la que se regulaba el canon (peaje) de utilización de determinados tramos de las carreteras de alta capacidad A-15 y N-I del territorio histórico de Guipúzcoa. Contra esta sentencia, cabe Recurso de Casación en ante el Tribunal Supremo en el plazo de 30 días.


CETM celebra la publicación de esta sentencia, que pone de manifiesto «la tremenda injusticia que se cometía al someter solo a una parte del transporte de mercancías por carretera (la procedente de fuera de Guipúzcoa) a estos peajes». Sin embargo, desde esta patronal no dejan de añadir que «mucho nos tememos que la Diputación Foral de Guipúzcoa mantendrá, como ha hecho con sentencias similares anteriores, el cobro de los peajes en la A-15 y N-I» para recomendar a todas las empresas de transporte que conserven los justificantes de pago de todos los peajes abonados en estos tramos de la A-15 y N-I, de cara a una más que probable futura reclamación.


Desde Fenadismer valoran también muy positivamente el contenido de la sentencia y destacan que la misma reproduce los mismos argumentos que los recogidos en su anterior sentencia de 9 de abril de 2018, señalando que el régimen de peajes establecido por la Diputación de Guipúzcoa «produce una discriminación indirecta del transporte de tránsito con origen y/o destino fuera de Guipúzcoa respecto del tráfico interior», por lo que en consecuencia «vulnera el principio de no discriminación previsto en el artículo 7.3 de la vigente Directiva 2011/76/UE».


En la organización de transportistas que preside Julio Villaescusa muestran su confianza en que la Diputación de Guipúzcoa paralice en esta ocasión el cobro del peaje hasta que el Tribunal Supremo resuelva el recurso de casación impuesto en su día contra la sentencia del TSJ que declaraba ilegal la primera norma que lo estableció.