Logotipo de ateia Gipuzkoa-OLT

ateia Gipuzkoa-OLT - Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados.

Acceso socios

Ruta actual de la página:

El transporte de mercancías acaricia ya con los dedos la entrada en vigor del Paquete de Movilidad
 

Noticias

El transporte de mercancías acaricia ya con los dedos la entrada en vigor del Paquete de Movilidad

[Imagen]

10/06/2020

TODOTRANSPORTE.COM


El Comité de Transportes del Parlamento Europeo ha aprobado el Paquete de Movilidad, que será finalmente validado en el pleno del mes de julio si en esa sesión no se vota ninguna enmienda con una mayoría absoluta a favor (es decir, al menos 353 votos). A partir de ahí, las normas sobre el desplazamiento se aplicarán 18 meses después de la entrada en vigor del acto jurídico. Las normas sobre los tiempos de descanso, incluido el regreso de los conductores, se aplicarán 20 días después de la publicación del acto. Las normas sobre la devolución de camiones y otros cambios en las normas de acceso a los mercados se aplicarán 18 meses después de la entrada en vigor de la ley de acceso a los mercados.


En resumen, el Paquete de Movilidad contiene iniciativas para mejorar las condiciones de trabajo de los conductores profesionales, reglas claras sobre el desplazamiento de conductores y una mejor aplicación de la ley para luchar contra las prácticas ilegales. Las normas revisadas para el desplazamiento de los conductores, los tiempos de descanso de los conductores y una mejor aplicación de las normas de cabotaje tienen como objetivo poner fin a la distorsión de la competencia en el sector del transporte por carretera y proporcionar mejores condiciones de descanso para los conductores, valoran desde el Parlamento Europeo.


Una vez que el nuevo conjunto de normas entre en vigor, las empresas tendrán que organizar sus horarios de manera que los conductores de transporte internacional de mercancías puedan volver a casa a intervalos regulares (cada tres o cuatro semanas, dependiendo del horario de trabajo). Además, el periodo de descanso obligatorio al final de la semana, conocido como descanso semanal regular, no puede tomarse en la cabina del camión. Si este periodo de descanso se toma fuera de casa, la empresa debe pagar los gastos de alojamiento.


Además, los tacógrafos servirán para registrar los cruces de frontera con el fin de combatir el fraude. En el ámbito del cabotaje, se mantiene el límite de tres operaciones en un plazo de siete días pero con un periodo de enfriamiento de cuatro días antes de que se puedan realizar más operaciones de cabotaje dentro del mismo país con el mismo vehículo.


Para luchar contra el uso de empresas buzón, las empresas de transporte por carretera tendrían que tener actividades sustanciales en el Estado miembro en el que están registradas. Las nuevas normas también exigirán que los camiones regresen al centro de operaciones de la empresa cada ocho semanas.


Dado que las furgonetas se utilizan cada vez más para prestar servicios de transporte internacional, el uso de vehículos comerciales ligeros de más de 2,5 toneladas también estará sujeto a las normas de la UE para los operadores de transporte, incluido el equipamiento de las furgonetas con un tacógrafo.


En relación con el desplazamiento de los conductores, las normas se aplicarán al cabotaje y a las operaciones de transporte internacional, excluyendo el tránsito, las operaciones bilaterales y las operaciones bilaterales con una carga o descarga adicional por dirección. Fue en diciembre del año pasado cuando se alcanzó un acuerdo provisional entre la Presidencia del Consejo y el Parlamento Europeo. La Comisión de Transportes apoyó por primera vez el acuerdo con los ministros de la UE el 21 de enero. El Consejo adoptó la reforma el 7 de abril.


La UETR felicita al Comité de Transporte


Desde la UETR muestra su satisfacción por la votación del Comité de Transportes del Parlamento Europeo sobre los aspectos sociales y de mercado contemplados en el Paquete de Movilidad. «El  resultado de la votación representa un balance equilibrado entre armonización y liberación», apuntan desde esta organización, mientras que su presidente, Julio Villaescusa, señala que «reconocemos el gran esfuerzo del Parlamento, en particular bajo la actual situación de crisis, y agradecemos su labor a todos los eurodiputados que han trabajado para llegar a obtener este resultado, apoyando así la existencia de un sector justo y competitivo. En términos más generales, quisiera expresar nuestro agradecimiento por el excelente nivel de cooperación de las instituciones de la UE mantenido hasta el momento. Casi tres años de intensas negociaciones: esto demuestra, ahora más que nunca en estos momentos difíciles, la importancia que tiene para la economía real de la UE  el transporte por carretera».