Logotipo de ateia Gipuzkoa-OLT

ateia Gipuzkoa-OLT - Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados.

Acceso socios

Ruta actual de la página:

El Congreso FETEIA 2022 de Algeciras analizará los desafíos del transitario
 

Noticias

El Congreso FETEIA 2022 de Algeciras analizará los desafíos del transitario

[Imagen]

27/05/2022

EL CANAL MARITIMO Y LOGÍSTICO


La Federación Española de Transitarios (FETEIA), presidida por Enric Ticó, presentó este jueves en Algeciras el programa del XII Congreso FETEIA que se celebrará del 29 de septiembre al 1 de octubre en la ciudad de Algeciras.


En el congreso, según Ticó, se pretende poner en perspectiva los retos a los que se enfrentan los transitarios, ya que, según ha explicado, «son los impulsores y los que están obligados a liderar los cambios que se avecinan a lo largo de toda la cadena logística», especialmente en materia digital, «como ya se ha hecho con la implantación de la mayor plataforma blockchain del país”, impulsada por este sector.


Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, durante la presentación de este acontecimiento, ha señalado que será el congreso del reencuentro en el que el objetivo será que los representantes aduaneros, los expertos que conocen el mundo de la logística, aporten soluciones y propuestas para crear cadenas logísticas resilientes y sostenibles, aumentar la competitividad y reforzar el aspecto del desarrollo sostenible.


“Hay mucho de lo que hablar”, ha afirmado Landaluce, concretando en temas comunes que afectan a todos, como el funcionamiento de los PCF o los cambios que trae el Green Deal (normativa ETS de la UE).

Igualmente, el presidente de ATEIA-OLTA Bahía de Algeciras, Manolo Cózar, ha destacado que el gran crecimiento que ha tenido su asociación la posiciona ya entre una de las tres grandes de España, junto con Barcelona y Madrid. “Las empresas andaluzas y de la bahía de Algeciras estarán presentes en el Congreso FETEIA de manera mayoritaria. Porque en nuestros encuentros se analizan temas de ámbito mundial, las repercusiones que éstos tienen a escala local, pero también es un momento adecuado para plantear propuestas de temas de interés local, que ayuden a reforzar el sector logístico en nuestra casa”.


Programa del XII Congreso FETEIA


El programa del Congreso FETEIA 2022 comenzará el 29 de septiembre con la reunión del Comité Ejecutivo y la Asamblea General de FETEIA-OLTRA, seguida de un cóctel de bienvenida con la participación de numerosas autoridades, colaboradores y congresistas.


Igualmente, el viernes 30 de septiembre se celebrará la ceremonia de apertura con la presencia del presidente de FETEIA-OLTRA, Enric Ticó, junto a Manolo Cózar, presidente de ATEIA-OLTRA Bahía de Algeciras.


También participarán Gerardo Landaluce, presidente del puerto de Algeciras; Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, y José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras. Está prevista además la presencia de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.


A continuación, habrá una ponencia dedicada al futuro del transitario, titulada “¿Somos dioses los transitarios?”, que correrá a cargo de Marta Prado, doctora en Derecho y especialista en negocios internacionales.


Para finalizar la primera jornada de conferencias, habrá una tercera ponencia a cargo de Cristina Martín, directora general de Uscyncro y presidenta de la comisión de nuevas tecnologías de FETEIA; así como de representantes de las empresas Visual Trans y Bymaster. Esta última ponencia se centrará en los elementos tecnológicos y cómo contribuyen a las empresas transitarias.


El programa del sábado 1 de octubre se abrirá con una ponencia titulada: “¿Está en peligro el comercio internacional?” En ella se debatirá cómo los transitarios pueden liderar los cambios necesarios para garantizar el comercio internacional y para ello intervendrán Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado; Antonio de la Ossa, consejero delegado de OssaConsultores y exdirector del Departamento de Aduanas; una representación de las navieras MSC y CMA; Manolo Cózar (ECS 360 Logistics, S.L.), y estará moderada por Martín Fernández, abogado y secretario técnico de FETEIA-OLTRA.



Presencia de las navieras en el XII Congreso FETEIA

Según Enric Ticó, los transitarios «no son en absoluto la oposición de las navieras». Así confirmó la presencia de las navieras en el Congreso FETEIA. Ticó destacó que a lo que se oponen, es a la «posición ventajosa que en un momento determinado tuvieron estas compañías», e indicó que «ahora es necesario volver a un nivel normal de competencia». «El transitario proporciona libertad de elección al cliente y es un elemento indispensable para agilizar la cadena logística, si deja de serlo, esto supondrá un empobrecimiento muy importante de la cadena y afectará mucho a los costes», dijo, al tiempo que indicó que donde realmente radica el problema “es en la actual normativa europea” sobre las alianzas navieras.


En este sentido, Ticó señaló que se ha realizado una ronda de contactos con varios grupos europarlamentarios basándose en la normativa comunitaria Consortia Block Exemption Regulation, la cual permite la posición dominante en el mercado de las navieras, y donde se está preguntando sobre la viabilidad de esta normativa y si se plantea una posible derogación una vez «haya cumplido su objetivo», debido a que esta regulación se ha prorrogado sucesivamente con el paso del tiempo.



Posteriormente, tendrá lugar el acto de clausura, en el que Enric Ticó, presidente de FETEIA-OLTRA, presentará las principales conclusiones del congreso. En este acto también se entregará la bandera de FETEIA-OLTRA al presidente-organizador del XIII Congreso de FETEIA y se procederá a la despedida, que correrá a cargo de Manolo Cózar, presidente ATEIA-OLTRA Bahía de Algeciras.


El XII Congreso FETEIA 2022 concluirá con una cena de gala en un emblemático restaurante de la localidad de Sotogrande, una zona residencial perteneciente al municipio de San Roque, en la comarca del Campo de Gibraltar.


Conviene destacar que en el XII Congreso FETEIA, se incorporará como novedad un sistema tecnológico participativo para conocer la opinión de los asistentes después de cada bloque de ponencias.


A su vez, la organización también organiza un programa para acompañantes con un amplio programa de actividades.